Loading...
Seguros: A la espera del repunte en 2017 2018-01-11T10:43:00+00:00

Seguros: A la espera del repunte en 2017

La reactivación de sectores como construcción y obra pública, igual que el crecimiento en la venta de 0km, abren ventanas de oportunidad. Inflación y tarifas, los grandes desafíos de los seguros.

Cristopher Rosenthal

Parado del lado de los clientes, Cristopher Rosenthal, Compliance Officer de Makler Group, uno de los brokers con más peso dentro del sector, hace foco en transportes y cauciones , “dos riesgos que dentro del segmento corporativos, definitivamente requerirán de nuestra parte agregar valor”. Para el ejecutivo, son riesgos de gran complejidad donde es importante el conocimiento técnico y “buen poder de negociación con las aseguradoras para conseguir óptimas condiciones”.

Con la mirada plantada en un horizonte un poco más lejano, apostar al crecimiento de los seguros de personas será un negocio que las compañías que ya operan en el ramo no querrán dejar pasar. Incluso, podrían instalarse algunas nuevas empresas motivadas por un campo casi virgen. Entre seguros de vida y retiro, (individual) la producción representa menos del 6% del volumen de negocios de la industria. Medido sobre el PBI, el peso del segmento es de 0,6%, muy lejos del promedio de los países vecinos como Chile (2,9%) y Brasil (2,1%), de acuerdo a datos suministrados por Moody´s.

Cristopher Rosenthal, Compliance Officer de Makler SA:

“Hoy es difícil establecer tarifas competitivas y sustentables a la vez”.

Las claves

La clave para que este nicho despegue está en la estabilidad de la economía, para que ahorrar a largo plazo sea una opción atractiva para los individuos, y en los incentivos fiscales. Justamente en este punto están depositadas las esperanzas. Si se aprueba el proyecto de Ley que está en estudio, que promueve llevar las deducciones por vida y retiro individual a $19.500 anuales, frente a los $996 actuales, y a $ 12.000 para las pólizas de retiro colectivo que actualmente roza los $600, el escenario de negocios claramente será más favorable. Esos montos no se modifican desde 1992.

“A partir de 2018, vemos una muy interesante oportunidad para el desarrollo de seguros de vida con componente de ahorro porque con la reactivación de la economía, el empleo y el poder adquisitivo, buena parte de la población, aunque de manera lenta, empezará a pensar en la conveniencia de disponer de recursos económicos adicionales a la jubilación, para cuando llegue el momento de retirarse”, confía Schisano de BBVA.

“En lo que respecta a seguros de personas de largo plazo, la decisión del gobierno de establecer metas inflacionarias decrecientes, junto con la posibilidad de incrementar los incentivos fiscales, deberían constituir un motor para el desarrollo de este tipo de productos”, confía por su parte Nemirovsky, de Moody´s.

Alertas encendidas

Así planteado el año próximo, las oportunidades de negocios van a ir apareciendo lentamente para quien tenga el ojo entrenado y el equipo listo para aprovecharlas. Sin embargo, los desafíos que complican a la industria desde hace varios años no desaparecerán de la noche a la mañana. Convivir con ellos y tratar de palearlos es una estrategia aparte.

La inflación, que aunque más controlada que en 2016 seguirá siendo elevada en 2017, es una de las preocupaciones mayores para los empresarios del sector. Es un tema que impacta de lleno en la actividad y en sus distintos segmentos. Afecta tanto en el tipo de coberturas que deben enfrentar la suba de precios a la hora de liquidar un siniestro, como es el automotor (el ramo con mayor peso dentro de la industria) como a la comercialización de coberturas de ahorro y protección de largo plazo, como vida y retiro.

En ese sentido, “una baja en el nivel de inflación también debería ayudar a mejorar la performance técnica de las compañías de seguros generales, particularmente aquellas con foco en el ramo automóviles, las cuales históricamente han dependido de la obtención de resultados financieros”, advierte Nemirovsky.

El ramo automotor, es en ese sentido, uno de los que más siente el impacto. “La competencia en el sector automotor es extremadamente dinámica, es el ramo donde más presencia de marca logran las aseguradoras. Pero el contexto del mercado y el país generan que sea complejo establecer tarifas competitivas pero sustentables en el tiempo. Como resultado las estrategias de las compañías varían constantemente en este ramo”, evalúa desde su lugar de bróker, Cristopher Rosenthal, de Makler.

Seguir Leyendo